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miércoles, 16 de abril de 2008

OBRAS PÚBLICAS APARCA LA CARRETERA DE TELDE A INGENIO QUE DEBE ALIVIAR EL TRÁFICO EN LA AUTOPISTA DEL SUR

El Gobierno de Canarias no prevé iniciar las obras de construcción de la nueva autovía tangencial de Telde antes del año 2011 a pesar de los problemas de saturación que presenta, a día de hoy, la autovía GC-1 en el tramo comprendido entre el complejo de potabilizadoras de la capital y el aeropuerto de Gran Canaria, por donde se estima una circulación actual de más de 100.000 vehículos al día.

La citada infraestructura fue ideada hace ya más de cinco años, y a pesar del impulso que se le dio durante el anterior mandato, lo cierto es que a día de hoy su ejecución se contempla aún muy lejos en el horizonte tanto por el hecho de que no se encuentra en la lista de intervenciones prioritarias que maneja la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo autónomo como porque la actual legislación obliga ahora a aprobar de nuevo el avance del Plan Territorial Especial, un documento que contempla la construcción de esta carretera con seis carriles -que unirá Jinámar con Carrizal, en Ingenio, por el interior- y la variante de Gando y que ya fue expuesto a información pública en 2004.

Tras unos meses de discusión entre la administración regional, el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria a cuenta de un trazado menos agresivo para esta nueva vía, el proyecto sufrió un nuevo revés tras exigir una ley posterior que dicho texto contase con una evaluación estratégica sobre cuál es su impacto ambiental.

Obras Públicas logró adjudicar a finales de 2007 la nueva redacción del avance a la UTE compuesta por La Roche Consultores y Apia XXI y ahora mismo se está a la espera de que se apruebe dicho Plan -algo previsto para este mismo año- y se tramite un anteproyecto.

ACUERDO. Según el jefe del área de Carreteras del Ejecutivo, Julio Molo, "salvo en pequeñas cuestiones alusivas a ligeras afecciones, ya hay un acuerdo global entre la Consejería, el Cabildo, AENA y los seis ayuntamientos implicados sobre el espacio por donde debe discurrir la carretera. En dos o tres años podría quedar aprobado el papeleo, por lo que si no se produce un cambio de opinión sobre la prioridad de esta infraestructura -incluida en el anexo III del convenio de carreteras suscrito con el Estado- los primeros trabajos podrían ser adjudicados en 2011", agregó el alto cargo tras reseñar que hasta ahora se han celebrado dos reuniones con las instituciones participantes en el proyecto -o que se pueden ver beneficiadas por su puesta en marcha- y que "AENA ya ha dado su visto bueno".

(c) laprovincia.es

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