TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

lunes, 9 de junio de 2008

SOLIDARIDAD Y COPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA VILLA DE INGENIO

El Encuentro por la Solidaridad, la Cooperación Internacional y el Desarrollo – ESCID 2008 de la Villa de Ingenio fue presentado en rueda de prensa en la sala del CICCA en Las Palmas. La presentación del encuentro fue realizada por el Alcalde de la Villa de Ingenio, Don Juan Díaz Sánchez, Don Francisco Navarro Guerra, Concejal de Solidaridad y Don Juan José Estupiñán, técnico de la Concejalía de Solidaridad.

Don Juan Díaz Sánchez manifestó que el ESCID – Villa de Ingenio pretende convertirse en un espacio para el encuentro de las distintas asociaciones no gubernamentales, los cooperantes y los voluntarios que participan en trabajos y proyectos de cooperación internacional, para reflexionar sobre la situación actual de la cooperación para el desarrollo, de las ong´s y del trabajo del voluntariado en los paises donde las diversas entidades españolas desarrollan proyectos de cooperación.

El Concejal de Solidaridad, Francisco Navarro explicó que el principal objetivo del encuentro es hacer partícipe a la comunidad en general del compromiso y la necesidad de actuar para luchar contra la pobreza, el hambre y las desigualdades sociales existentes en la actualidad. Además hizo un repaso por la programación del encuentro haciendo especial hincapié en las ponencias que se presentarán durante toda la semana. Es así como el Dr. Sergio Tezanos Vázquez, Doctor en Economía del Desarrollo y Coordinador de Investigación de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad Complutense de Madrid, inaugurará el encuentro el próximo martes con "Los Retos de la Política Española de Cooperación Internacional". Al día siguiente la Dra. Rubio Pinillos, Subdirectora adjunta de cooperación multilateral y horizontal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentará "La Ley de Subvenciones en el contexto de la Cooperación Internacional", el jueves 12 de junio el Director de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española en Las Palmas, Don Enrique Suárez Quintana, expondrá la conferencia "Emergencias y Ayuda Humanitaria" y para finalizar la ponencia "Otro mundo es posible con derechos humanos y justicia social" a cargo de Doña Koldobi Velasco Vásquez, coordinadora del Programa de Formación de Cáritas de Las Palmas.

Un apartado muy especial denominado; "Versos por la Solidaridad", se desarrollará todos los días al finalizar las ponencias para luego pasar a las mesas de comunicaciones, en las cuales las diversas Ong´s expondrán sus proyectos de cooperación internacional.

La parte lúdica del encuentro tendrá lugar en las noches con los conciertos que interpretarán diversos cantautores y músicos canarios. La noche del viernes se ha reservado para hacer un repaso por la discografía del cantautor cubano, Silvio Rodríguez, denominada "la noche de Silvio" en la que participaran los cantautores canarios Fermín Romero, Ángel Ravelo, Sergio Alzola, Pepe Silva y Dani Cano.

Como clausura especial se ha preparado una jornada para que las ONGDs presentes en la isla puedan para mostrar, difundir y dar a conocer el trabajo que realizan en la actualidad. Los asistentes podrán disfrutar de talleres de dinamización, mercado solidario, comercio justo, actuaciones de títeres, actuaciones musicales, degustación de comidas de diferentes culturas y de productos de comercio justo.

La inauguración, el próximo martes, contará con la presencia de Don Carmelo Ramírez Marrero Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, entidad colaboradora del evento. El ESCID villa de Ingenio – 2008 se desarrollará en el Centro Cívico de Carrizal del 10 al 13 de junio a partir de las 18 horas. La entrada es gratuita así como la Jornada que se realizará el sábado 14 de junio de 10 a 14 horas, en las calles anexas al Centro Cívico.

(c) regioncanarias.es

No hay comentarios: