TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

miércoles, 6 de febrero de 2008

ORÍGENES DEL ENTIERRO DE LA SARDINA DE INGENIO

Actualmente existe una controversia sobre el año de origen de las fiestas de carnaval en Ingenio. Dos son los años hipotéticos del inicio del " Entierro de la Sardina" en la Villa: 1968 y 1970. Los últimos datos corroboran el año de 1968 como inicio, igualándonos al municipio pionero carnavalero, Agaete.

Desde tiempos pretéritos hasta la actualidad, la celebración de la fiesta de Carnaval supone la trasgresión a las normas establecidas, la utilización de la sátira, la burla, la broma y bastante componente de rebeldía. Todo ello, unido a que el desarrollo de tales actos se realizaban en la antesala de la Cuaresma Cristiana donde manda el ayuno, el recogimiento y el destierro de la carne para cumplir con la abstinencia cuaresmal, han hecho que en muchas décadas dichas expresiones de júbilo fueran perseguidas. La máscara, el disfraz, los cánticos alegres y la caricatura han sido las armas con las que el Carnaval ha llegado a celebrarse hasta nuestros días.

Con esta breve aportación, quisiera esclarecer los orígenes del "Entierro de la Sardina" del Municipio del Ingenio. Para ello, y tras corroborar las diferentes afirmaciones que expondremos con los fondos y datos propios rescatados, concluimos que la Villa de Ingenio se convirtió en el primer municipio de Canarias en celebrar el "Entierro de la Sardina" en su fecha original, es decir, el miércoles de ceniza, algo totalmente perseguido por las autoridades civiles, militares y, sobre todo, religiosas. Por ello Ingenio, unido a Telde, Agüimes, Guía y Agaete, entre otros, "entorcharon" el atrevimiento de resurgir el Carnaval en las islas tras la Guerra Civil Española, denominándola "Fiestas de Invierno", sacándolo a la calle.

Según el investigador don Guimerá Peña, Agaete, Ingenio y Agüimes son los municipios que merecen presumir de ser los artífices del recate del tradicional acto carnavalesco del "Entierro de la Sardina", destacando la Villa de Ingenio al ser la población que celebró el acto en su fecha natural, en su fecha originaria, el miércoles de cenizas, siendo el primer municipio del archipiélago que así lo hizo, en la fecha anteriormente señalada.

Por otro lado, actualmente existe una controversia sobre el año de origen de las fiestas de carnaval en Ingenio. Dos son los años hipotéticos del inicio del " Entierro de la Sardina" en la Villa: 1968 y 1970. Los últimos datos corroboran el año de 1968 como inicio, igualándonos al municipio pionero carnavalero, Agaete. Las hemerotecas y los recortes de prensa unido a las fuentes orales, basadas en entrevistas realizadas a colaboradores de esta primera fiesta, descendientes y participantes, nos recuerdan como en ese año emprendieron un camino ininterrumpido hasta el día de hoy, basado en la iniciativa y organización de la Cooperativa de Transportes Ligeros de Ingenio (taxistas), de Don José Romero y de Don Francisco López. Por ello, el Municipio de Ingenio debe festejar un aniversario único: el 40 aniversario de su Entierro de la Sardina.

(c) RevistaTara.com

No hay comentarios: