TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

martes, 29 de abril de 2008

EL GRUPO DE GOBIERNO Y N.C. PROPONEN UN ACUERDO SOBRE LAS MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIÓN AL CATASTRO

En el pasado pleno fue aprobada por unanimidad el acuerdo presentado por el PSOE de Ingenio y Nueva Canarias, ante la entrada en vigor de la modificación de los valores catastrales de los inmuebles urbanos, en especial en lo relativo a la valoración del suelo.

El acuerdo se presentará a la Dirección General del Catastro y propone, entre otras medidas;

Realizar la revisión de oficio de la Ponencia de Valores del Municipio, en especial en lo relativo a la valoración del suelo.

Realizar una nueva revisión catastral con el fin de incorporar los suelos urbanos no consolidados, los asentamientos rurales y los suelos urbanizables generados tras la aprobación del Plan General de Ordenación del Municipio y que no han sido incluidos en la actual revisión.

Además el Ayuntamiento se compromete a tomar las medidas necesarias para que los contribuyentes que se vean perjudicados por el aumento de valor de sus bienes inmuebles tengan todas las facilidades para cumplir con sus obligaciones fiscales. En este sentido se atenderán especialmente y entre otras, a:

Ayudas a unidades familiares con escasos recursos económicos y en relación a aquellos recibos que se refieran a su vivienda habitual.

Fraccionamiento de los recibos en varios periodos sin recargos ni intereses de demora.

También se insta a que se promueva una iniciativa parlamentaria estatal para modificar la actual legislación que regula la valoración catastral de los bienes inmuebles, en la que se tengan en cuenta la realidad de cada municipio y que no se vea afectada por etapas económicas cíclicas que se puedan producir. Por ejemplo, que se tenga en cuenta un precio de mercado ponderado de varios años atrás, en lugar del último año o que los periodos de revisiones sean más cortos en épocas de recesión económica.

El documento será remitido a la FECAM, a la FEMP, al Gobierno de Canarias y al Gobierno Estatal para su conocimiento y apoyo.

Don Juan Díaz Sánchez, alcalde de la Villa de Ingenio argumentaba hoy; "el Gobierno local viene siendo el primer y principal garante de los derechos de los ciudadanos como contribuyentes, es por ello que el acuerdo que presentaré ante el Director General del Catastro promueve la adopción de medidas que garanticen esos derechos".

Mañana el alcalde de la Villa viajará a Madrid para reunirse con Don Jesús Miranda Hita, Director General del Catastro, oficina dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda para trasmitirle el acuerdo presentado por Nueva Canarias y el PSOE de Ingenio. A la reunión también asistirán los alcaldes de Tías y Arrecife que también han propuesto medidas en relación a la nueva ponencia de valores.

(c) noticiascanarias.com

No hay comentarios: