TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 2 de mayo de 2008

LA HEREDAD ACEQUIA REAL DE AGUATONA Y EL AYUNTAMIENTO FIRMAN EL CONVENIO PARA LA CESIÓN EN DEPÓSITO DEL FONDO DOCUMENTAL HISTÓRICO

La Heredad cede en depósito al Ayuntamiento de la Villa de Ingenio la documentación generada por la entidad a lo largo de toda su Historia.


En el pasado pleno corporativo se aprobó por unanimidad el "Acta de Mutuo Acuerdo de cesión en depósito del Fondo Documental Histórico de la Heredad "Acequia Real de Aguatona" de Ingenio entre el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y la citada Entidad".

Una de las instituciones que han marcado el devenir histórico del Municipio de Ingenio es la Heredad "Acequia Real de Aguatona". Su evolución, apogeo y sus crisis han marcado los latidos de la evolución del núcleo poblacional del primitivo Ingenio, llegando hasta el día de hoy a ser un referente en la vida cotidiana de los ingenienses. Plenamente configurada hacia 1521 y surgida al unísono con la formación del Municipio, su desarrollo ha respondido a las exigencias y necesidades de una población que, debido a las circunstancias, tuvo en el agua no sólo elemento vital sino pilar de todo un modo de subsistencia.


El Patrimonio que la Comunidad de Aguas posee tiene un trascendental valor histórico colectivo. El mantenimiento casi en exclusividad y de forma inalterable de toda la red de riego, de las cantoneras y las obras realizadas por los herederos y propietarios de aguas de la Real de Aguatona desde antaño, es un factor de trascendental importancia con valor añadido, comprendiendo toda una evolución y desarrollo que guarda un progreso social. Por ello, el Municipio de Ingenio tiene en estos legados el mejor y más importante Patrimonio Histórico, localizado en todo el término municipal, desde la cumbre hasta la costa.

Dentro de los bienes históricos trascendentales en el panorama patrimonial municipal es, sin duda, el fondo histórico documental de la Heredad "Acequia Real de Aguatona".


El Archivo Municipal de Ingenio, dentro de su filosofía de valoración, preservación y uso del Patrimonio Documental Municipal de Ingenio, efectuó una intervención de urgencia en el fondo documental ubicado en el Salón de Sesiones de la Heredad "Acequia Real de Aguatona", con la autorización expresa de dicha Comunidad de Regantes, que consistió en la concentración, limpieza y ubicación en cajas de la documentación y el traslado de dicho fondo al Archivo Municipal de Ingenio, aplicándo el tratamiento archivístico de clasificación, ordenación e inventario.

El Concejal Delegado de Patrimonio Histórico, Don Manuel A. Ramirez, considera que la puesta en servicio de los bienes integrantes del Patrimonio Documental es un instrumento fundamental para promover y tutelar el acceso de los ciudadanos a la cultura. Así mismo expresó que existe un interés común en la defensa, conservación y difusión del fondo documental de la Heredad "Acequia Real de Aguatona".


Don Manuel A. Ramirez, expuso en el pasado pleno corporativo la voluntad de la Heredad de dejar constancia de lo expuesto en la carta de su Presidente, en nombre y representación de los Herederos de dicha Comunidad de Aguas, remitida al Señor Alcalde, donde agradece el trabajo desarrollado por el Archivo Municipal de Ingenio, Departamento perteneciente a la Concejalía de Patrimonio Histórico, y al archivero municipal D. Emilio José Sánchez Morales.

(c) noticiascanarias.com

No hay comentarios: