TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 2 de mayo de 2008

LA PARED VOLCÁNICA DEL BARRANCO DE GUAYADEQUE

El hoy espacio natural protegido del Barranco de Guayadeque, representa en la actualidad una de las reliquias mejor conservadas geológicamente a nivel del archipiélago canario.


Guayadeque es famosa por sus riquezas paisajísticas y panorámicas, sus múltiples contrastes magmáticos y coladas volcánicas de diversos y variados colores, sus ricos pástos , su flora y fauna, gracias a las riquezas de sus aguas de galerías y manantiales desde su nacimiento al borde del cono volcánico de la “Caldera de los Marteles” hasta su desembocadura en el litoral de playa del Burrero, dividiendo a los municipios de Agüímes e Ingenio.


En el barranco de Guayadeque hubo un importante asentamiento de nuestros antepasados aborígenes canarios así como numerosas necrópolis a través de sus cientos de cuevas ocupando un lugar destacado en nuestra maltrecha bibliografía arqueológica, el escaso interés mostrado en su día por el Patrimonio Arqueológico Provincial, el expolio, el desconocimiento y la ignorancia, hicieron que se destruyera y se saqueara gran parte de nuestra prehistoria aborigen. El Museo Canario es poseedora de numerosos restos encontrados en éste gran valle-barranco de Guayadeque.


Los millares de visitantes que se desplazan a este lugar quedan maravillados ante tanta belleza que ofrece este paraíso de variada vegetación desde la zona del puente siguiendo hacia el Museo de Sitio, lugar que acoge un centro de interpretación e historia natural y aborigen de Guayadeque, prosigue hacia Cueva Bermeja, Montaña las Tierras y Lereta vía Cazadores (Telde). Asimismo en este legendario e histórico barranco se encuentran varios afamados restaurantes donde se puede degustar los típicos platos culinarios del sureste, canarios e internacionales.


Los turistas e isleños en el recorrido de unos ocho kilómetros de longitud, puede apreciar las constantes variaciones lávicas, sus abruptos desfiladeros, caideros y grandes masas rocosas con diversas formas caprichosas, cuyas alturas se acercan a los 500 metros desde la base del barranco.


El Barranco de Guayadeque, tuvo su periodo volcánico en tres fases magmáticas al igual de las que formaron simultáneamente por separados la formación de la isla de Gran Canaria, la creatividad y el contraste de las paredes volcánicas han sorprendido a geólogos e historiadores como un hecho sin precedente ante sus peculiaridades características magmáticas. La misma tuvo sus inicios en el Mioceno Medio (hace unos catorce millones de años), siendo la segunda fase en las coladas volcánicas en el Plioceno (entre tres y cinco millones de años), la tercera y última fase fue en el periodo Cuaternario (un millón de años, hasta nuestros dias).


Dentro de las numerosas y curiosas formaciones magmáticas, llama poderosamente la atención a los amantes de nuestra geología el llamado “Cuchillón ó pared de lava volcánica”, ésta comienza en el oeste del barranco de Guayadeque (cercano a Montaña Las Tierras) en el lugar conocido como “Cueva Domingo” (Ingenio) y siguiendo hacia el sureste termina en Barranco Hondo, cercano al barrio de Temisas (Agüímes) con un recorrido de varios kilómetros. Según los expertos y los entendidos, no se explica el cómo ésta débil “pared volcánica” entre cinco y veinte metros de altura y de tres a seis metros de anchura, con varios millones de años de antigüedad, haya sobrevivido sin caerse hasta nuestros días.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - blassanchez.com

No hay comentarios: