TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 9 de mayo de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO PRESENTA EL PROYECTO "SENDERO MARÍTIMO BURRERO-GANDO"

El proyecto que pretende comunicar por vía peatonal la zona del Burrero con la Playa de San Agustín, como una primera fase del sendero que posteriormente llegará hasta la Playa de Gando, ha sido presentado por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ingenio acogiendo las recomendaciones que en agosto de 2006 enviara el Servicio Insular de planeamiento de la Consejería de Política Territorial, Vivienda y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria.

El informe del Cabildo informaba sobre la obligatoriedad de variar el trazado del Paseo bordeando el Yacimiento arqueológico del Burrero por su parte Oeste, y haciendo un pequeño ramal hacia la zona del Roque del Burrero para evitar afectar las especies de flora natural allí existentes. Así mismo consideraba elevado el impacto del trazado del acceso a la Playa de San Agustín a través de una escalera de 80 m. de longitud, como así se detallaba en el proyecto redactado por la entidad "Ingeniería Técnica Canaria S.A.", en el año 2005.

La redacción del proyecto ha sido asumida por la Concejalía de Urbanismo y su Oficina Técnica, teniendo en cuenta las modificaciones planteadas desde el Cabildo de Gran Canaria.

La zona fue visitada por los técnicos del Cabildo, los técnicos municipales y el concejal de Urbanismo, Dámaso Vega, que ha comentado: "El proyecto no afectará la flora existente en la zona y dotará a la misma de un adecuado espacio libre junto al litoral donde los visitantes y vecinos del lugar puedan disfrutar de un área de recreo, paseo y descanso. El trazado urbano tendrá un acabado respetuoso y adecuado con el medio y su entorno".

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el pasado pleno y se presentará a la Dirección General de Costas (Demarcación en Canarias), quién asumirá su financiación.

Sobre algunos aspectos técnicos los redactores del proyecto han comentado:

Sobre el trazado y dimensión del Paseo: La dimensión del ancho propuesto oscilará entre 3,00 y 5,00 metros de ancho dependiendo de las condicionantes espaciales y topográficas. Se pretende que el paseo no termine en el vallado de la Base Aérea Militar sino que tenga continuidad con el resto de los itinerarios peatonales pertenecientes a la urbanización de Vista Alegre.

Sobre la Zona Recreativa: El Proyecto propone un área recreativa dedicada a asaderos. Este espacio surge de un mero ensanchamiento del sendero, que queda reducido en su ancho hasta una dimensión de 2,00 metros. Además se plantea un Launge-mirador. Un recinto de modestas dimensiones que funcionará como elemento de reclamo a aquellas personas más reacias a acercarse al lado norte del Burrero dadas las fuertes pendientes a superar.

Sobre el Mirador: En el área más cercana al Roque del Burrero se ubica el Mirador, un espacio de contemplación del paisaje con cierta protección frente al viento. Bajo este espacio se situaría el Launge-mirador. Se pretenden explotar al máximo las posibilidades paisajísticas del entorno acomodándonos a la propia topografía del lugar y minimizando el impacto en la montaña.

Sobre el tramo que bifurca el yacimiento arqueológico: Se plantea un tramo de escaleras como única posibilidad para salvar la elevada pendiente. Este tramo constará de algunos descansillos y se rematarán en su mayor cota por dos plataformas que servirán de miradores hacia el yacimiento y la costa.
(c) noticiascanarias.com

No hay comentarios: