TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

jueves, 8 de mayo de 2008

TRAS LA PLANTACIÓN, EL RIEGO

FORESTA despide la temporada de plantación para comenzar otra si cabe más importante en el adecuado desarrollo de las plantas repobladas durante los meses de invierno. Conservando el objetivo de crear vínculos de responsabilidad entre los jóvenes y su entorno natural próximo, los jóvenes de secundaria de seis institutos de la isla trabajarán en diferentes actividades regando los ejemplares plantados y preparando las zonas repobladas para las altas temperaturas y los bajos índices de humedad, característicos del verano en las Islas.

Estas actividades son de vital importancia, no sólo para las nuevas plantas sino para el entorno en el que han sido ubicadas, ya que al refrescar las zonas verdes se evita también que se conviertan en foco de un posible conato de incendio en los próximos meses.

Los institutos Islas Canarias y Juan Ramón Jiménez serán los primeros en regar el espacio verde ganado a la desertización en el mes de febrero, en Hoya Andrea. 95 alumnos y 3 monitores de FORESTA regarán las palmeras, los guaydiles, los tarajales, dragos y acebuches que hoy protegen y embellecen uno de los márgenes de la carretera de acceso.

Al mismo tiempo en Ingenio, 70 alumnos de los institutos Ingenio y Carrizal, también llevarán a cabo el riego de los 150 ejemplares que plantaron en la zona de El Palmital.

A ambos grupos de escolares se les proporcionará gorra, bocadillo y zumo para que lleven mejor la jornada de trabajo y se les impartirá un taller, por parte de los coordinadores de la Fundación, acerca del beneficio del riego y la mejor forma de llevarlo a cabo.

Agenda completa esta semana

FORESTA se ha propuesto aprovechar al máximo los meses previos al verano para no echar a perder los trabajos realizados en la época de plantación. Por ello, la primera semana de mayo será especialmente activa para los monitores y coordinadores de la Fundación.

En esta semana están previstas dos actuaciones de riego con escolares y una con voluntariado, fijada para el sábado 10 de mayo en dos fincas ubicadas en Ingenio.

Los alumnos regarán, antes de sus vacaciones de verano, unas 430 plantas repartidas en 4 municipios de Gran Canaria. Tras la actuación de este miércoles en la capital y el sur de la Isla, es el turno de la franja norte.

30 alumnos del Instituto de La Aldea de San Nicolás y 30 más del Instituto de Tejeda trabajarán simultáneamente en La Aldea y Cercados Araña en tareas de riego. Guiados por monitores de FORESTA los jóvenes regarán y prepararán 58 frutales forestales en Cercados Araña y unos 100 acebuches en La Aldea para que sobrevivan a los meses de calor.

En estas actividades, que se engloban dentro del Plan Escolar Forestal 2007/2008 es vital la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y CajaCanarias.

Voluntariado

El sábado 10 de mayo, FORESTA concluye una semana cargada de actividades con una jornada de voluntariado que congregará en Ingenio a 60 personas y varios monitores de la fundación que llevarán a cabo trabajos de mantenimiento.

Está prevista la reparación de pocetas y la colocación de los protectores anticonejos que se hayan caído durante los meses de invierno. Asimismo se regarán las zonas verdes de nueva repoblación y se prepararán las dos fincas de cara al verano. Esta actividad deja abierta a los voluntarios que participan la posibilidad de que en cualquier momento, cuando quieran o puedan, se acerquen a las fincas para continuar con el mantenimiento, manteniendo el vínculo creado e involucrándose activamente en la conservación y buen estado de las fincas.

Esta actividad de voluntariado se enmarca en el Plan de Acción Integral puesto en marcha por FORESTA en 2007 y financiada con los fondos recaudados tras el incendio declarado en Gran Canaria el 27 de agosto de 2007. Es vital la implicación de los cinco patronos de FORESTA: BONNY, CENCOSU (SPAR GC), DOMINGO ALONSO, GRUPO FLICK Y GLOBAL que han aportado fondos y recursos propios por el bien del patrimonio natural de todos los canarios.

FORESTA celebra en 2008 diez años de actividad por la conservación y mejora del patrimonio natural de Canarias. Desde su nacimiento la Fundación Foresta ha repoblado más de doscientas cincuenta hectáreas de monte, incluyendo fincas agrícolas privadas y terrenos municipales extendidos por toda la geografía insular.

La Fundación tiene una clara vocación de colaboración y participación, tanto con la sociedad en general, como con las distintas instituciones y organismos públicos. El principio fundacional de Foresta es el aumento y la mejora de la superficies forestales insulares, sujetando la tierra frente al deterioro erosivo por la deforestación histórica, apoyando la creación nueva vida y el mantenimiento de la biodiversidad.

(c) infonortedigital.com

No hay comentarios: