TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

jueves, 8 de mayo de 2008

EL PRECIO MEDIO DEL METRO CUADRADO CONSTRUIDO SE SITÚA EN 1.985 EUROS EN LA CIUDAD DE TELDE

Según un informe elaborado por el portal inmobilitario Ecotasa, Canarias se sitúa entre las cinco comunidades autónomas con los precios de viviendas más bajos.

Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) es la cuarta ciudad de España donde el precio medio del metro cuadrado es más barato, según un informe elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, recogido por Europa Press. Tras este municipio, se sitúa Ingenio (Gran Canaria) como sexta ciudad con los precios más bajos del Estado. En Telde, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 1.985 euros.

La ciudad española donde el precio medio del metro cuadrado es más barato es Ferrol en Galicia (1.366 euros de media), seguida de Alzira en Valencia (1.599 euros), Molina de Segura en Murcia (1.667 euros), Santa Lucía de Tirajana (1.724 euros) y Fuensalida en Toledo (1.751 euros).

En sexta posición, se sitúa el municipio grancanario de Ingenio (1.771 euros de promedio por metro cuadrado), Las Gabias en Granada (1.783 euros), Gandia en Valencia (1.798 euros), la localidad granadina de Atarfe (1.807 euros) y Villarreal, en Castellón (1.808 euros).

Así, el informe de Fotocasa detalla que, de las diez ciudades más baratas de España, dos están situadas en la provincia de Las Palmas. Además de las localidades ya destacadas, figuran San Cristóbal de La Laguna en Tenerife (1.920 euros), el municipio grancanario de Telde (1.985 euros), Arucas (1.987 euros), Santa Cruz de Tenerife (2.188 euros), y Las Palmas de Gran Canaria (2.357).

Así, en el conjunto de datos recogidos para Canarias durante el primer trimestre de 2008 (20.134 observaciones) se resalta que ninguno de los municipios alcanza la media nacional. El municipio de San Cristóbal de la Laguna ha experimentado el mayor crecimiento en términos interanuales, un 3,4%, mientras que la mayor reducción de precio se recogió en Santa Lucía de Tirajana, un -2,1%.

Comunidades autónomas. Cataluña sigue siendo una de las comunidades en las que el precio de la vivienda es más caro, superada por Madrid (3.616 euros) y la Comunidad Autónoma Vasca (4.160 euros). Las autonomías más baratas son Extremadura (1.775 euros por metro cuadrado), Murcia (2.042 euros) y Canarias (2.088 euros euros), seguidas por Castilla-La Mancha (2.129) y la Comunidad Valenciana (2.187).

La media estatal se sitúa en los 2.774 euros por metro cuadrado, detalla el informe. Las regiones con precios más bajos en marzo se encuentran entre un 21% y un 36% por debajo de la media nacional.

Por su parte, la comunidad autónoma más cara es el País Vasco con 4.160 euros por metro cuadrado --un 50% superior al precio medio de España--, seguida por Madrid (3.616), Cataluña (3.607), Navarra (3.092) y Aragón (2.961).

Variación interanual. Son 16 las comunidades autónomas que registran tasas de variación interanuales negativas. En términos interanuales se repiten los signos de variación respecto a las variaciones trimestrales. Sólo una comunidad autónoma ha resistido a la caída de los precios de los inmuebles de segunda mano, Cantabria, mientras que Canarias registra el -0,8%.

Del análisis de la evolución en términos interanuales del precio medio de la vivienda en las 48 provincias analizadas, se desprende que en 39 de ellas se ha producido un descenso de los precios a marzo de 2008.

Las variaciones interanuales negativas registradas en marzo van desde el -0,1% de Tenerife al -18,2% que ha presentado La Rioja. En cinco provincias ha descendido el precio de la vivienda a tasas de dos dígitos. En concreto, se trata de Salamanca, Valencia, Jaén, Asturias y La Rioja.

Variación trimestral. En términos trimestrales se repiten los signos de variación respecto a las variaciones interanuales. Son ya 16 las comunidades autónomas que registran tasas de variación trimestral negativa. Tan sólo Cantabria se resiste a la reducción generalizada de precios. Los descensos oscilan entre el -0,3% de Extremadura y el -6,6% de Cataluña, mientras que el archipiélago canario se sitúa en el -0,6%, indica el informe de Fotocasa.

En el primer trimestre del año 39 provincias reducen el precio medio de la vivienda. En concreto, las variaciones trimestrales oscilan entre el -0,1% registrado en Badajoz y el -10,1% de Barcelona. Diez provincias aumentan sus precios entre un 11,6% en Tarragona y un 0,1% en Las Palmas.

(c) teldeactualidad.com

No hay comentarios: