TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 9 de mayo de 2008

INGENIO SE VUELVE FOTOVOLTAICO

Hace apenas unos años, resultaba prácticamente impensable que los habitantes del sureste grancanario comprendieran que el sol y el omnipresente ventoral que tanto incomodan en aquella zona de la isla iban a resultar ahora un plato de buen gusto. En Los Moriscos, en la Villa de de Ingenio, reluce desde finales de 2007 una planta fotovoltaica que cuando esté acabada será capaz de suministrar energía a 650 viviendas. La instalación ocupa 1.000 metros cuadrados, produce unos 2,3 megavatios fotovoltaicos y ha sido construida gracias a la iniciativa de varios empresarios y promotores de la zona a razón de 12 millones de euros.
Ingenio está de enhorabuena. Por ello, el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, visitó ayer Los Moriscos para trasladar a los empresarios el «compromiso» del Ejecutivo regional con este tipo de iniciativas privadas. «La finca es una verdadera maravilla y desde el Gobierno invitamos a los empresarios a que se sumen a proyectos tan importantes como este». Según Mendoza, Gran Canaria debería estar en disposición de producir antes del verano «unos 14 megavatios fotovoltaicos», unas cifras muy alejadas de los 40 megavatios que se computan en Tenerife gracias, en buena medida, a las calificaciones territoriales que ha llevado a cabo el Cabildo tinerfeño.

Y es que el suelo sigue siendo el principal inconveniente para que la energía fotovoltaica se instale definitivamente en el Archipiélago. «En Canarias no podemos contar con demasiado terreno tal y como hacen en la Península o en Alemania, un país pionero en este tipo de energía», resumió Francisco Suárez, ingeniero del proyecto. No en vano, un decreto real «sugiere» que los edificios públicos que cumplan con los requisitos técnicos incorporen en sus tejados paneles solares, de manera que se pueda «desahogar» de esa tarea a los ya de por sí manidos terrenos agrícolas de las Islas. «Se debe tener en cuenta que en Canarias gran parte del suelo es protegido. Ese es el motivo por el cual creemos que se debe incentivar la instalación de energía fotovoltaica en los techos de los hospitales, hoteles y naves industriales», afirmó Mendoza. «La vida útil de una planta fotovoltaica se sitúa en torno a los 25 años, no podemos hipotecar un suelo que puede ser utilizado para fines agrícolas», añadió Suárez de nuevo.
Conflicto protocolario

Las energías renovables son ahora tan vitales en el sureste grancanario hasta tal punto que la visita del representante energético del Gobierno a Ingenio se saldó con un incidente protocolario. Varios miembros del grupo de gobierno (PSOE) acusaron a Domingo González (ex alcalde, portavoz de Agrupa Sureste y candidato al Senado en las pasadas elecciones por Coalición Canaria) de «puentear» la visita de Mendoza. «Es una falta de respeto para los vecinos. El Ayuntamiento se enteró a última hora de la visita del director de Industria y ya es la segunda vez que se hace una cosa así», relató el concejal de Medios de Comunicación, Francisco Sánchez.
Con consenso o sin él, la zona sur de la isla aprende cada día que pasa que el viento y el sol han dejado de ser un handicap. Mendoza insiste: «El abastecimiento energético de las Islas y el cambio climático deben ser una de nuestras principales prioridades de cara al futuro». Los empresarios ya han tomado nota.
(c) ABC.es - ALBERTO RIVERO. LAS PALMAS

No hay comentarios: