TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

jueves, 8 de mayo de 2008

RIVERO SE REUNE EN 15 DÍAS CON ENTIDADES FINANCIERAS PARA REFINANCIAR LA DEUDA DEL SECTOR TOMATERO

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió hoy con el sector tomatero a reunirse en los próximos 15 días con los máximos responsables de las entidades financieras de Canarias para lograr la refinanciación de la deuda del sector, "que es lo que más está acosando" a los productores, destacó el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, en representación de los municipios afectados por la situación del tomate (Santa Lucía, Agüimes, Ingenio y La Aldea de San Nicolás).

Según Pérez, la próxima zafra, que se inicia en julio, dependerá precisamente de que el compromiso de las entidades financieras "pase por alargar la devolución de los préstamos y haya dos años de carencia".

Se trata, destacó el portavoz de las patronales del sector, Fedex (Federación de Empresas de Productos Hortofrutícolas) y Aceto (Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomates de Tenerife), Roberto Goiriz, que los agricultores "puedan tener tranquilidad de cara a iniciar la próxima campaña" y de conseguir que no se destruyan los 27.000 empleos directos que origina el sector.

Otras medidas

A este apoyo de las entidades financieras se unirían, explicó el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, las ayudas comunitarias del Posei, que actualmente cuenta con una ficha financiera anual de 9 millones de euros para la comercialización del tomate, pero que no se está consumiendo enteramente.

Por ello, dijo, desde el Gobierno de Canarias se ha solicitado con una carta de la consejera a la comisaria que autorice aumentar la ayuda unitaria para consumir absolutamente esos 9 millones de euros del presupuestos de 2007.

Por otra parte, hay unas ayudas a las inversiones estructurales para que el sector "modernice sus estructuras productivas, sus instalaciones, sus invernaderos para que haya un mayor rendimiento, una mayor producción por metro cuadrado, de manera que eso significa unos aumentos de los ingresos de los productores al aumentar las ventas y también aumentarían las ayudas al Posei porque es por kilo comercializado".

Además, se solicita también un incremento de la subvención al transporte hasta el cien por cien al transporte equivalente a Cádiz.

Otra de las medidas que incluye el plan es una ayuda que va a tener una convocatoria este año inicial de un millón de euros ampliable para fomentar la concentración de la oferta. "Vamos a dar la posibilidad de subvencionar determinados gastos a cooperativas o entidades comercializadoras, sociedades agrarias de transformación, etcétera, que se quieran unir, fusionar porque hay una concentración muy grande de la demanda con las grandes superficies y la oferta necesita también concentrarse para poder llegar a acuerdos comerciales con fuerza, con la demanda".

Fotografía del sector

En cuanto a la situación actual del sector, Roberto Goiriz destacó que desde la zafra 2001-2002 hay casi un 50 por ciento menos de la producción que anteriormente. "Es una auténtica locura, hemos pasado de casi 50 millones de bultos a 20, si llegamos este año, una auténtica catástrofe para un sector que ha sido puntero, que ha sido imprescindible para la economía del Archipiélago y que ha ido para atrás".

Esa "fotografía del sector" la recoge el plan estratégico que está elaborando la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, donde destaca "el descenso progresivo y continuado tanto en la superficie como en el volumen de producción comercializada", así como el aumento del grado de endeudamiento del sector y la pérdida de cuota de mercado en Europa.

En este sentido, Alonso Arroyo destacó que hace diez años, "el tomate de Canarias era tan importante como el conjunto de las exportaciones de la Península (Murcia, Alicante y Almería), mientras que hoy estamos muy por debajo, un 30 por ciento", y "un país tercero como Marruecos tiene más envíos que Canarias".

(c) canarias7.es

No hay comentarios: