TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

lunes, 16 de junio de 2008

LOS MÉDICOS DE CENTROS DE SALUD VUELVEN A LA HUELGA

Los médicos de familia de atención primaria pertenecientes al colectivo 35 horas para todos presentaron ayer un preaviso de huelga para los días 25, 26 y 27 de junio, ante incumpliento de los acuerdos firmados entre los sindicatos y la Consejería de Sanidad. Las 24 zonas básicos de salud de Gran Canaria secundarán los paros de doce horas diarias.

El colectivo de médicos de atención primaria o centros de salud en Gran Canaria de la plataforma 35 horas para todos retoma la huelga después de meses de negociaciones con la administración sanitaria. Harán paros de doce horas, de 08.00 a 20.00 horas, los días 25, 26 y 27 de este mes ante la falta de cumplimiento del compromiso que adoptó la Consejería de Sanidad para que los profesionales dejaran de prestar atención sanitaria urgente los sábados de 09.00 a 17.00 horas a partir del 31 de mayo 2008 y de los acuerdos adoptados en la mesa sectorial del 15 de febrero 2008.

Los profesionales se reunieron ayer con el Servicio Canario de Salud para negociar los servicios mínimos, que se concretaron igual que en los paros que protagonizaron en octubre y diciembre, en relación al número de población de las zonas básicas, indicó ayer Ángeles Lasso, una de las portavoces del colectivo 35 horas para todos.
Lasso afirmó que durante esta reunión se «sorprendió» por la actitud de las administración que «negoció los mínimos como un trámite carente de interés teniendo que se trata de una huelga. Desde luego, es sintomático».

24 zonas básicas

Las zonas básicas de salud de Gran Canaria que se sumarán a la huelga son Alcaravaneras, Arucas, Barrio Atlántico, Canalejas, Ingenio, Cono Sur, Cuevas Torres, El Calero, Escaleritas, Guanarteme, Jinámar, Las Remudas, Maspalomas, Miller Bajo, Puerto, San Gregorio, San José, San Juan , San Roque, Schamann, Tafira- Lomo Blanco, Tamaraceite, Triana y Vecindario.

La portavoz del colectivo de médicos de familia de atención primaria recordó que no solo sus reivindicaciones no se han cumplido por parte de la administración, sino que además «tras acudir a varias mesas sectoriales y grupos de trabajo sobre la reorganización de los servicios de urgencias de atención primaria, que han sido estériles, hemos sido expulsados de la mesa sectorial de Sanidad que se celebró el pasado 7 de mayo 2008 y de la mesa de trabajo del 27 de mayo 2008».«Mientras tanto, la calidad en los centros de salud continúa deteriorándose», señaló Lasso.

Las razones de los paros en primaria

35 horas para todos. Y no asumir las urgencias de 08.00 a 20.00 horas porque tal medida supondría una sobrecarga que generaría lista de espera en atención primaria, imposibilidad de llevar a cabo la cartera de servicios y en consecuencia stress laboral y deterioro en la calidad asistencial.
Reestructuración de urgencias. Reclaman el mantenimiento del personal de incidencias en los puntos necesarios sin que se perjudique a los trabajadores de los mismos porque las emergencias sanitarias deben ser atendidas por personal especializado en ello, lo que supone una alto nivel en al calidad asistencial.
OPE. Tiene que ponerse en marcha ya para evitar que los médicos emigren a otras comunidades ó países que les aseguran un futuro más estable y económicamente más rentables con una calidad en su actividad laboral sin parangón.
Exclusividad. Se niegan a aceptar los cupos de usuarios de otros especialistas porque esta actuación produce sobrecarga y disminuye la calidad de la atención.
Pacientes por cupo. No más de 1.500 pacientes por profesional.
Atención. Piden diez minutos por usuario para mejorar la asistencia y recibir a 30 pacientes por día.

(c) bolinf.es

No hay comentarios: