TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

lunes, 3 de diciembre de 2007

NOSTALGIA, RESPETO Y AMOR POR EL INGENIO DE ANTAÑO FUE EL SENTIMIENTO UNÁNIME DE TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON AYER EN LAS JORNADAS...

NOSTALGIA, RESPETO Y AMOR POR EL INGENIO DE ANTAÑO FUE EL SENTIMIENTO UNÁNIME DE TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON AYER EN LAS JORNADAS ORGANIZADAS POR EL CLUB DE CAZA MEDIANÍAS DE INGENIO

El Club de Caza Medianías de Ingenio celebró ayer la Quinta edición de la Jornada de Ambientación, Conservación y Rescate del Patrimonio Rural de las Medianías de Ingenio en el área recreativa del Ratiño.
Las actividades comenzaron alrededor de las 7h. con la concentración de animales en el Recinto La Cantonera, para posteriormente iniciar el ascenso hasta El Ratiño, utilizando los caminos tradicionales de los antiguos labradores. A la llegada del ganado, se produjo el tradicional ordeño, que junto con el gofio, proporcionó un exquisito desayuno a los asistentes.
Alrededor de las 11 de la mañana comenzaron las actividades, entre las que destacaron la siembra de la tierra mediante arado con yunta de vaca, exhibición de trilla con caballos, recogida de papas de la propia tierra, y descamisada de piñas.
Con el descenso por las laderas de las medianías del municipio, la Jurria “Salto del Pastor Jaira” realizó una demostración de su actividad. Idéntica tarea ejecutó la Pila de Lucha del Garrote “Hirguán”,.
En cuanto a la artesanía, la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio, ACVI, expuso sus laboriosos calados.El colectivo de mujeres Atenea también aportó una gran variedad de postres caseros, que junto con el arroz con leche, la sopa, y las tortillas de calabazas, fueron repartidos entre los numerosos asistentes, que respetaron la tradición de acudir con la vestimenta típica canaria, como es el caso de la amplia representación de las autoridades políticas municipales.
El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, que desde primera hora de la mañana tomó contacto con la actividad, destacó principalmente el aspecto formativo de la misma, “con la que se transmite a los más pequeños, principalmente, tareas y características de la cultura de nuestro pueblo”. Díaz, además tuvo palabras de elogio para la actividad altruista que desarrolla en el municipio el Club de Caza Medianías de Ingenio.
Entre los presentes, y gratamente sorprendido, se encontraba el Consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, quien en primer lugar tuvo palabras de agradecimiento para la entidad pública municipal por invitarle a esta actividad con la que claramente se consigue la “conservación y difusión de las tradiciones canarias”.
Finalmente, el Presidente del Club de Caza Medianías de Ingenio, Carmelo Pérez, aseguró, casi al finalizar la jornada, “que todas las actividades habían transcurrido con total normalidad y con mucha participación por parte del público en general” . Al preguntarle por la continuidad de esta actividad, Carmelo Pérez aseguró que la entidad a la que representa ha culminado el periodo para la realización de la Jornada de Ambientación, Conservación y Rescate del Patrimonio Rural de las Medianías de Ingenio, que inicialmente era de cinco años consecutivos pero, no obstante, dejó abierta la posibilidad de continuar colaborando con aquel colectivo que desee recoger el testigo y seguir llevando a cabo la ejecución de este proyecto para seguir recordando el Ingenio de antaño con sus costumbres, tradiciones, modelo de vida y características de su gente, todo ello muy bien simbolizado durante la jornada matutina de ayer domingo.
(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

No hay comentarios: