TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

lunes, 3 de diciembre de 2007

UN HOMENAJE A DÑA. CLOTILDE CRUZ, LLENO DE POESÍA, PONE FIN A LA QUINCENA CULTURAL ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN CANARIA BLAS SÁNCHEZ

La 7ª Quincena Educativa-Cultural organizada por la Fundación Canaria Blas Sánchez llegaba el pasado viernes a su fin. Desde el 17 de noviembre y hasta el día 30 se desarrollaron en la sede de la fundación animaciones escolares, conferencias, tertulias, debates, conciertos, actos de solidaridad y actividades de confraternización.

La clausura, uno de los actos principales de esta quincena cultural, llenó la sala principal del Casino “La Juventud” de Ingenio de poetas, músicos y amantes de la cultura en general, además de familiares y amigos de Dña. Clotilde Cruz, que recibía esa noche un merecido y sencillo homenaje con la presentación de sus “125 poemas para el recuerdo”. Juan Díaz, alcalde de la Villa de Ingenio, la escritora Pepa Aurora, Blas Láiz, presidente de la fundación organizadora y el maestro Blas Sánchez fueron los encargados de presentar este poemario ilustrado por el propio Sánchez, y que forma parte de la primera entrega de una colección denominada “Los Pilares de mi Pueblo” que irá recuperando el saber popular de los poetas rurales del municipio.

Blas Láiz fue el encargado de dar inicio a la velada, resaltando la apuesta clara y personal de Blas Sánchez por publicar este libro.

Blas Sánchez hizo referencia a la memoria de Clotilde Cruz, “que sorprende y cautiva”, a los temas principales y sentimientos que inspiran sus poemas, y a cómo la Fundación Canaria Blas Sánchez se ha ido convirtiendo “en el templo de su poesía”.

Pepa Aurora destacó la ternura de la homenajeada y que era todo un orgullo para ella dedicarle unas palabras a “Clotildita”, tal y como la llamó con tanto cariño. La escritora, entre otros halagos, comentó que “escucharla es un placer, pero leerla lo es mucho más”.

Juan Díaz relató que la poetisa vivió una época difícil, no tuvo la oportunidad de estudiar y que empezó a escribir tras criar a sus ocho hijos. Afirmó que representa a la poesía rural de una forma muy acertada y recordó que no es la primera vez que se publicaban algunos de sus poemas ya que con anterioridad lo había hecho en el libro “Raíces” junto con otros importantes poetas del municipio.

Clotilde Cruz tuvo palabras de agradecimiento para todos los presentes, para los que trabajaron por publicar su libro y para sus compañeros de poesía que asisten con asiduidad a las veladas poéticas de la fundación, lugar donde nació la idea de la publicación. Habló sobre su vida, sus sufrimientos y alegrías que han inspirado sus poemas, terminando, como no podía haber sido de otra forma, recitando su poema “Amor a la Poesía” con el que supo hacer llegar a todos lo que este arte significa para ella.

El acto prosiguió con una entrega de presentes y con otro “Viernes de la Poesía” en el que participaron los poetas habituales de estas veladas, destacando la participación del joven Pablo, nieto de la homenajeada, y del Conjunto Vocal e Instrumental Almogarén de la Fundación. Por último, las personas que adquirieron el libro “125 poemas para el recuerdo” tuvieron la fortuna de llevarse el ejemplar firmado por la autora.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

No hay comentarios: