TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

lunes, 11 de febrero de 2008

INGENIO INTERCULTURAL

El pasado viernes 8 de febrero en la casa de Postas de la Villa de Ingenio la Concejalía de Servicios Sociales y la Comisión Española de Atención al Refugiado – Cear, presentaron oficialmente el programa de radio "Recordar para Comprender", que hace parte del proyecto Ingenio Intercultural. Juan Rafael Caballero, Concejal de Servicios Sociales, Juan Moreno – Responsable de Sensibilización y Comunicación de CEAR y Juan Carlos de Lorenzo – Coordinador en Canarias de CEAR presentaron la serie de 8 programas radiofónicos que se han realiazo en el marco del proyecto. La serie de programas hace parte de la campaña global de sensibilización que intenta favorecer la interculturalidad como mecanismo que permita la integración social de las personas inmigrantes que conviven en el municipio de Ingenio. Los programas de radio se emitirán en la 105.5 de radio 10 Ingenio, todos los lunes a las 18 horas.

A la presentación asistió el sociólogo, historiador y refugiado político colombiano Iván Forero, actual Coordinador Estatal desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para el Consenso Social para las Migraciones y miembro de CEAR y del Comité Internacional del Foro Social Mundial de las Migraciones. Forero que vino desde Madrid, a conocer de primera mano el proyecto, entre otras cosas, resaltó además la importancia de las campañas de sensibilización y alabó las iniciativas que desde la mancomunidad del sureste se están llevando a cabo por integrar a las personas inmigrantes y sensibilizar a sus ciudadanos.


Forero apuesta por la creación de un "modelo de convivencia intercultural" en el que se reconozca que estamos en una sociedad compuesta por diferentes culturas y costumbres. "Tenemos que dejar de ver al inmigrante como un extranjero en la frontera. Es necesario considerar cuáles serían los caminos de integración de estos nuevos vecinos en materia de derechos civiles, derechos sociales, participación, respeto y tolerancia. Para alcanzar una convivencia pacífica se deben reconocer los derechos y la dignidad de todos los ciudadanos, y esto implica un proceso de formación de toda la población, no sólo en el aspecto folclórico de la cultura foránea, sino profundizando más", añadió Iván Forero.

© RegionCanarias.es

No hay comentarios: