TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

lunes, 19 de noviembre de 2007

EL SURESTE FABRICARÁ COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS CON ACEITES DE FRITURAS

La Mancomunidad del Sureste, integrada por Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, está decidida a ser la primera en aprovechar los aceites de frituras para surtir a una pequeña flota de vehículos, gracias a uno de los proyectos surgidos de la colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

En concreto, la comarca podría contar con la primera planta de biodiésel de reciclaje de aceites de frituras usadas de Canarias si sus dirigentes acuerdan construir en Arinaga el proyecto de fin de carrera diseñado por Elías Khoury Sicilia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la ULPGC, bajo la dirección del catedrático de Termodinámica Alejandro Ortega y la coordinación del doctor ingeniero industrial Roque Calero.

"Bajo los proyectos ilusionantes creados por el Sureste, su asesor Roque Calero nos propuso la realización de proyectos para la comarca que puedan ser realizables como el de la planta de biodiésel", apuntó Alejandro Ortega.

Se trata de aprovechar la recogida selectiva de más de 200 toneladas al año de aceites usados de frituras del Sureste y convertirlos en materia prima para crear biodiésel tras un proceso químico de transexperificación, que alimentaría una pequeña flota de vehículos públicos. Ese proceso reconvertiría el aceite usado en un 100 por 100 en biodiésel.

"La ventaja es que este biodiésel se puede utilizar en automóviles sin modificación, por lo que con esta producción lo idóneo era dirigirlo a la misma Mancomunidad, con lo que se convertiría en una idea práctica ideal y realizable, que es lo más fantástico del proyecto", comenta el tutor Alejandro Ortega. "Tiene una rentabilidad económica y social, porque producirá también ventajas en el medio ambiente", agrega.

La planta industrial podría transformar en un principio entre 300 y 400 toneladas. Su presupuesto está fijado en 833.000 euros. El proyecto prevé edificar una pequeña planta en algunas de las zonas libres del Polígono Industrial de Arinaga, cerca de una empresa que ya recoge aceites de frituras para remitirlos a la Península, donde se trata de la misma forma que se va a hacer en Arinaga.

(c) Antonio Quintana - LaProvincia.es

No hay comentarios: