TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

lunes, 19 de noviembre de 2007

SE INAUGURA EN LA CASA DE POSTAS LA EXPOSICIÓN DE ANDRÉS DELGADO “DONDE HABITA EL PAISAJE”

El pasado viernes, 16 de noviembre, se inauguraba en la Casa de Postas la exposición de pinturas de Andrés Delgado “Donde habita el paisaje”, la cual permanecerá abierta al público hasta el 7 de diciembre de 8 a 19 horas. Al acto de inauguración acudieron el escritor Sabas Martín, el propio pintor, Andrés Delgado, la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Adolfina González, el primer teniente alcalde, Rafael Caballero, y la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero.

Rafael Caballero, tras disculpar la ausencia del alcalde de la Villa, Juan Díaz, agradeció al Cabildo insular haber escogido Ingenio para albergar esta exposición y para comenzar con ella el nuevo proyecto de la Consejería de Cultura denominado “Diálogo desde las Artes” cuyo fin es acercar a los artistas e intelectuales a la ciudadanía.

Adolfina González resaltó que esta nueva cita con la pintura presenta una dinámica diferente, con la importante novedad de trascender a la participación.

Luz Caballero explicó el proyecto en el que se enmarca esta exposición. Comentó que con el objetivo de promocionar las artes visuales en Gran Canaria, el Cabildo insular está ofreciendo a los municipios un programa de exposiciones compuesto por muestras individuales y temáticas acompañadas de actividades didácticas y de acción cultural organizadas por el Departamento de Educación y Acción Didáctica del CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno). Se trata de talleres para escolares, adultos y familias en los que los propios artistas comentarán su obra. Según expresó la consejera, “para valorar a nuestros creadores, hay que conocerlos” y con estos talleres, estos encuentros, no sólo se dará a conocer el trabajo de los artistas canarios sino que ayudará a atraer a un nuevo público, para que cada vez más gente se incorpore al disfrute y comprensión de la pintura. Añadió que este programa también persigue la idea de reforzar la colaboración del Cabildo de Gran Canaria con los distintos ayuntamientos de la isla.

Sabas Martín, comisario de la exposición, manifestó que “quitando las connotaciones religiosas, esta exposición podría calificarse de bautismo y confirmación: bautismo por ser una nueva salida el exterior de Andrés Delgado tras un largo periodo sin exponer de forma individual, y confirmación por confirmar que estamos ante un grandísimo pintor”.

Comentó que Delgado “pinta con los ojos cerrados”. No reproduce sino que pinta desde la memoria, desde el exterior de las islas. Según el comisario, la obra de Delgado es una interiorización del paisaje, la esencia que se traslada al cuadro. Explicó que su gama de colores no es muy amplia: verdes, el negro de la lava, los azules del mar, la arena de la playa..., colores con los que logra una gran variedad de matices y un doble efecto. Por un lado, plasma una gran potencia expresiva dramática y por otro ofrece una tenue calidez.

Tras las breves palabras de agradecimiento del artista, se dio por inaugurada la exposición de Andrés Delgado: “Donde habita el Paisaje”.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

No hay comentarios: