TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

miércoles, 28 de noviembre de 2007

LAS “SENDAS DEL SOLIDARIO” ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO COMBINAN EL DISFRUTE DE LA NATURALEZA CON LA PARTICIPACIÓN HUMANITARIA

Este sábado, 1 de diciembre, se desarrollará la ruta de senderismo “Barranco Alonso” dentro del programa “LAS SENDAS DEL SOLIDARIO” que organiza la Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio conjuntamente con Manos Unidas, contando con la colaboración del Club Deportivo Atlesen.
La ruta, de cuatro horas de duración, comenzará en Las Lagunetas, continuando por el Barranco de la Mina, La Yedra y Barranco de Alonso para finalizar en Santa Brígida. La cuota para participar en esta actividad es de 8€ y la recaudación irá destinada al Proyecto Humanitario de Manos Unidas. La preinscripción se podrá realizar en el local de Manos Unidas situado en el Salón Parroquial de la Iglesia de la Candelaria hoy miércoles hasta las 20 horas.
La ruta propuesta contiene numerosos atractivos para los amantes de la naturaleza. El Bco. de Alonso es un cauce que pertenece a la gran cuenca del Guinigüada. Fue un barranco que, una vez formado, transcurrieron por su cauce coladas de lavas del último periodo eruptivo de la isla, posiblemente emitidas por el pequeño volcán denominado Caldereta de San Mateo. Estas lavas llegaron hasta el barranco de las Meleguinas – La Angostura. Al avanzar por el cauce estrecho del barranco Alonso y alcanzar el área más abierta de Hoya Bravo, la colada la inundó, alcanzando un ancho máximo de 350 m. de una ladera a otra del barranco, tapizando el cauce y las laderas bajas. Esto ocurrió hace unos 13.000 años, por lo que durante estos miles de años la erosión hídrica ha excavado el cauce, dejando a la vista unas llamativas formas, denominadas disyunciones columnares o prismáticas (resultado del lento enfriamiento de la colada de basalto), aunque también hay formas lajeadas, en bolas o amorfas según la zona.
Otra particularidad del Bco. Alonso es la presencia de moldes vegetales de tipo arbóreo efectuados por las lavas en torno a los troncos de árboles que las coladas arrasaron a su paso y transportaron. Los troncos han desaparecido con el paso del tiempo, pero sus formas perviven en las rocas. En Bco. Alonso destaca paisajísticamente el conocido Drago de Pino Santo, localizado a la altura de Hoya Bravo y considerado el más viejo en estado silvestre.
Bco. de Alonso pertenece al espacio natural denominado Paisaje Protegido de Pino Santo y posee elementos de gran valor natural, como su vegetación (formada por comunidades de acebuches, retamas blancas y tajinastes) o antiguas construcciones relacionadas con el agua. También se encuentra en su cauce espacios acondicionados para el recreo y el ocio de los caminantes.
(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

No hay comentarios: