TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

jueves, 5 de junio de 2008

EL PROFESORADO ASEGURA QUE LA ÚNICA RESPONSABLE DEL CONFLICTO EDUCATIVO ES LUIS BRITO

El profesorado de Ingenio asegura que, en contra de lo que se está afirmando por parte de la Consejería y diversos medios de comunicación, el profesorado de la enseñanza no universitaria de Canarias no pide un aumento de sueldo, sino que se le pague las cantidades que se adeudan desde 1995, fecha desde la que el Gobierno de Canarias ha dejado de pagar determinadas cantidades de dinero pese a haber aprobado unos años antes igualar los sueldos de los funcionarios de igual escala y nivel.

Según el profesorado, la propuesta de la Consejera de Educación ha sido pagarnos, muy poco a poco, unas cantidades considerablemente inferiores a cambio de unas contrapartidas que vincula, interesadamente, con la calidad de la enseñanza para, a continuación, responsabilizar a los enseñantes de la situación de la educación en Canarias. Dichas contrapartidas (actualización didáctica, autoformación, atención a las familias, realización de actividades complementarias y extraescolares, días señalados como “Navidad”, “la Paz”, “Carnavales”, “Día de Canarias”, etc.) ya las venimos desempeñando de hecho desde hace mucho tiempo a cambio de nada.

Para los profesores, la Consejera de Educación pretende con esto, en primer lugar, confundir a la opinión pública –especialmente a los padres y madres de los alumnos- haciéndoles creer que pedimos una subida salarial en lugar del pago de atrasos, y en segundo, desprestigiar aún más a los docentes canarios, difundiendo la imagen de que no actualizamos nuestra formación, no atendemos a las familias, etc., cuando se sabe que sí lo hacemos.

Afirman que saben que sus medidas de presión (jornadas de huelga, supresión de actividades complementarias y extraescolares…) perjudican en parte al alumnado, pero la única responsable es la Consejera de Educación y su Gobierno, por su intransigencia y su rechazo a llegar a un acuerdo justo.

En este sentido, aseguran que el mayor perjuicio para los estudiantes canarios viene de la propia Consejería cuando, por ejemplo, en la mayoría de los Centros, no envía sustitutos hasta después de 15 días de ausencia de un profesor para ahorrarse dinero en sueldos, con lo que el alumnado pierde más jornadas de clase que con los días de huelga. No permite grupos con menor número de alumnos, masifica los grupos-clase y sólo autoriza a cuentagotas medidas de atención a la diversidad (con lo que impide una atención más individualizada y una docencia con más calidad) para no contratar más profesorado. Derrocha grandes cantidades de dinero (que pagamos entre todos con nuestros impuestos) en cuestiones que nada tienen que ver con la mejora de la calidad de la enseñanza.

El profesorado informa que desde que se fusionaron los dos institutos en el curso 2000-2001, nuestro Centro siempre se ha distinguido por la cantidad, variedad y calidad de las actividades extraescolares que el profesorado ha desarrollado, así como por una cordial y eficaz relación con las familias y las instituciones locales. Pero, al igual que la mayoría de Institutos y Colegios, y como medida de lucha adicional, hemos decidido suspender las actividades que tenían previstas hasta final de este Curso y las que pudieran hacerse el próximo. Asimismo, se ponen a disposición de toda la Comunidad Escolar para detallar u aclarar cuantas dudas tenga debido a nuestra lucha.

Aseguran que en el IES Ingenio llevan 8 años no sólo dando clase, sino luchando por el alumnado; y hanganado grandes batallas frente a las resistencias de la Consejería, como cuando propusieron, diseñaron y llevaron a cabo diversas medidas de atención a la diversidad (Agrupamientos Flexibles, Programas de Diversificación Curricular, Programas de Garantía Social, etc.) a lo largo de estos años, o cuando decidieron embarcarse en Proyectos de Evaluación Externas y de Calidad, por no hablar de la dotación en el equipamiento de los talleres, las aulas específicas, las visitas a centros de trabajo por parte de las tutorías de ciclo, etc.

Afirman que ahora ha llegado el momento de luchar por ellos, por su dignidad como trabajadores y por el reconocimiento de una deuda de muchos años.

Por último, lamentan profundamente, que –como en todos los casos en que los trabajadores ejercen su derecho a la huelga- haya consecuencias indeseadas para los estudiantes. Por eso y para que el conflicto no se alargue innecesariamente –como parece que se propone la Consejera- solicitan la comprensión y el apoyo del alumnado y sus familias.

(c) sanborondon.info

No hay comentarios: