TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

jueves, 5 de junio de 2008

FALLECE EL TIMPLISTA CANARIO JOSE ANTONIO RAMOS

JOSÉ ANTONIO RAMOS FALLECIÓ EL PASADO MIÉRCOLES TRAS SUFRIR UN INFARTO.

Fallece el timplista canario José Antonio Ramos, de 38 años de edad, a consecuencia de un infarto.

Al parecer se encontraba realizando ejercicio físico cuando le sobrevino el óbito.

Nacido en la capital de Isla Tamarant (Canaria), Archipielago Canario, el 10 de noviembre de 1.969, José Antonio, tenía programado la presentación de un nuevo trabajo musical, "Very jar", el próximo 14 de junio.

Comenzó sus estudios de timple a la edad de 9 años de la mano del maestro Totoyo Millares, continuando su formación en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas GC, así como con diversas fuentes del mundo del jazz y la improvisación, de donde extrae nuevos ritmos con los que fusionar las notas del Timple, elevando este instrumento a un espectro acústico completamente inédito. Incursiones en multitud de géneros como el jazz, flamenco, celta, sinfónico…, causaron y causarán la admiración de todo aquel que escuche su trabajo y sus propuestas.

Trás obtener un Premio de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en el año 1989 en Santiago de Compostela comienza su carrera profesional con la creación del grupo TRÍO TIMPLE, con el cual se grabaron 2 discos, Más que un sueño, y Tanekra. Recorriendo todo el Archipielago. De esta etapa cabe destacar, el acto de la celebración del 30 de mayo del año 1996, con el título “Timple. El sonido de Canarias” donde compartió escenario con algunos de los más destacados instrumentistas y cantantes del archipiélago.

Posteriormente inicia su carrera en solitario con una intensa actividad, dando conciertos, seminarios, conferencias… en escenarios de dentro y fuera del Archipielago Canario. En este nuevo período presenta por primera vez en la historia de la música el primer timple electroacústico, de diseño propio y realizado por los luthieres Jesús Machín y Juan Molina.

Con cuatro trabajos discográficos publicados e innumerables colaboraciones tanto en discos (más de 30) como en actuaciones en directo, destacando Carlos Nuñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Mestisay, Los Sabandeños, The Chieftains, Bela Fleck, Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Javier Krahe, Bau, Mari Carmen Mulet, Taburiente, Javier Ruibal, Pancho Amat, Polo Ortí, José Manuel Ramos, Camarón de Pitita, Andreas Prittwitz ..., es el legado, junto con su inédita obra "Very jar", que Jose Antonio Ramos deja a la cultura e identidad canaria y universal.

.:canariaslibre.com:.

SGAE RECUERDA QUE JOSÉ ANTONIO RAMOS IDEÓ EL PRIMER TIMPLE ELECTROACÚSTICO

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresó hoy su pesar por la muerte del timplista canario José Antonio Ramos, admirado, entre otros méritos, por 'haber ideado el primer timple electroacústico de la historia', según indica en un comunicado.

Ramos falleció hoy víctima de un infarto cuando ultimaba los detalles de su último disco, 'Very jar', cuya publicación estaba prevista para este mes de junio.

El timplista fallecido era miembro de la SGAE desde septiembre de 1998 y tenía registradas 52 creaciones musicales.

Entre los méritos de Ramos se encuentra haber hecho incursiones con el timple en distintos géneros como el jazz, el flamenco, los sonidos celtas o el sinfónico.

Su versatilidad musical le permitió colaborar con artistas como Kepa Junkera, Rosana, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Los Sabandeños, Pedro Guerra o Andreas Prittwitz, entre otros muchos.

También compuso la música para el montaje de la compañía de teatro Profetas de Mueble Bar 'Divorciadas, evangélicas y vegetarianas', de Gustavo Ott.

Ramos consiguió el Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en 1989, un reconocimiento con el que inició su carrera profesional de la mano de Trío Timple, formación de la que fue líder y con la que grabó dos discos: 'Más que un sueño' y 'Tanekra'.

A finales de los 90 inició su carrera en solitario, jalonada por títulos como 'Los cuatro gigantes' (1998), 'Puntales' (2000), 'Jeito' (2001) y 'Para timple y piano' (2003), a los que seguirían álbumes como 'Y' (2004), junto a Prittwitz, 'Los versos de la vida' (2004) o 'Música óptica' (2005).

En 2005, resumió sus quince primeros años de trabajo con la antología '15 años de timple', un disco doble con 34 creaciones.

Ramos compaginó su carrera discográfica con su labor como docente, impartiendo clases de timple en su propia escuela y en diversas instituciones como el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria o en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

.: terra actualidad EFE :.

ENORME PESAR EN CANARIAS

POR LUIS MARTÍN, MADRID. Al músico canario José Antonio Ramos, fallecido ayer repentinamente a la edad de 38 años, le asiste un valor incontestable: haber introducido el timple (un cordófono similar al tres venezolano y al ukelele) en panoramas tan extraños para la música de su tierra como los mundos sonoros del folk céltico, el flamenco, el jazz, la fina camerística de la new age o la aleación de variados experimentos melódico-tímbricos en los que Ramos implicaba por igual aires de Lima, jotas aragonesas y música tradicional de Portugal.

Un paro cardíaco mientras realizaba ejercicios de bicicleta estática en el estudio de grabación donde preparaba un próximo un disco, ha sido la causa del fallecimiento de un músico que, desde la isla de Gran Canaria donde nació, se hizo popular a principios de los años 90 como líder del Trío Timple. Éxitos de aquella etapa inicial fueron los dos álbumes publicados por el trío, «Más que un sueño» y «Tanekra», y el espectáculo «El timple, el sonido de Canarias», en el que José Antonio se hacía acompañar por algunos de los más interesantes instrumentistas y vocalistas del archipiélago canario.

Pero José Antonio Ramos aún quería probar nuevos caminos y pronto se encontró colaborando en la banda sonora que el cantante Pedro Guerra compuso para el film «Mararía», además de participar en el disco «Bilbao 00:00 horas», que el trikitilari bilbaíno Kepa Junkera grabó en homenaje explícito al compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla. Ambas experiencias culminaron con el estreno, el 25 de septiembre de 1998, de su primer «Concierto para timple y orquesta», obra en la que José Antonio, además, llevó a cabo funciones como solista junto a los profesores de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Ramos, que estaba ultimando los detalles del que será, seguro, su disco póstumo, «Soldomilare», tenía en su haber la patente de creación del primer timple electroacústico de la historia, detalle que le sitúa en un plano análogo al de Les Paul o José Ángel Hevia, electrificando sus respectivos instrumentos de origen: la guitarra y la gaita, y al de los renovadores de cualquier tiempo y lugar, como el banjoista neoyorquino Bela Fleck, quien, por cierto, colaboró en su primer disco,«Los cuatro gigantes».

La música popular de Canarias suena con proximidad para los oídos peninsulares desde que, en los años 60 y 70, artistas como Chingainayros, Verode y, sobre todo, Sabandeños, acuñaron una fórmula de canción que conoció más tarde prolongación en las propuestas contemporáneas de Rosana y Pedro Guerra. A diferencia de áquellos, los últimos hace tiempo que eliminaron el activo folk de sus creaciones, detalle que es responsable de que muchas iniciativas de cariz estrictamente renovador para el acervo tradicional isleño no hayan sido dadas a conocer convenientemente.

Armónicamente, su música ganaba enteros en órdenes instrumentales generosos, a partir del sexteto y el septeto. La apreciación está perfectamente documentada en trabajos como «Puntales» (2000), «Jeito» (2001) o en el homenaje que dedicó a su maestro Totoyo Millares con el título «Las manos del maestro» (2006). Quedan en el recuerdo sus discos a dúo con el pianista Polo Ortí, y con el saxofonista de origen alemán Andreas Prittwitz.

Jose Vicent Marqués

El sociólogo, escritor, articulista y profesor de la Universidad de Valencia Josep Vicent Marqués falleció ayer en Valencia a los 65 años. Licenciado en Filosofía y Letras, se inició en la sociología de forma autodidacta, y su actividad fue después tanto docente como de colaboración con diversos medios de comunicación como «El Viejo Topo» y «El País» y el programa de Radio 1 de RNE ««Día a día, paso a paso».

Marqués fue miembro del Partido Socialista Valenciano y fundó el grupo Germania Socialista, de signo comunista. Además, fue uno de los primeros en formar grupos ecologistas y antinucleares en la Comunidad Valenciana. Ganó el Premio Joan Fuster en 1973, por su obra «País perplex», y el Fontana Rosa por «No és natural». En su labor de sociólogo se interesó especialmente por temas como el comportamiento sexual y la marginación social, en concreto, de la mujer. «Amors Impossiles» y «El retorn del nàufrag professional», son otros de sus libros.

.: ABC :.

FALLECE EL TIMPLISTA JOSÉ ANTONIO RAMOS

El afamado músico canario concedió su última entrevista a Radio Aventura S.21 el pasado jueves, 27 de marzo, cuando se encontraba inmerso en la grabación de Very JAR, trabajo que estaba previsto viese la luz este verano.

El timplista José Antonio Ramos ha fallecido durante la mañana de hoy miércoles 4 de junio en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a la temprana edad de 39 años, victima de un infarto.

La capilla ardiente se encuentra instalada desde las 18’00 horas en el Tanatorio de San Miguel, en el Polígono Industrial de Las Torres, en la capital grancanaria.

Con el deceso de este afamado timplista canario, el Archipiélago Canario echará en falta desde ya mismo el virtuosismo y los sonidos característicos que manaban de sus manos, con la simple ayuda de un timple, del gran talento que poseía y del amor que procesaba a este instrumento musical.

La dirección de Radio Aventura S.21, ha recuperado la entrevista a José Antonio Ramos para emitirla este jueves, en el programa “Al día”, como homenaje póstumo al genial artista.

Nota de la dirección de Radio Aventura Siglo 21:

La última entrevista radiofónica que concedió el artista canario en Radio Aventura Siglo 21, estará a disposición de todos aquellos medios de comunicación que desee hacer uso de la misma.

.: radioaventura.com :.

Desde El Portal de Ingenio queremos dar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Jose Antonio Ramos

No hay comentarios: