TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

lunes, 2 de junio de 2008

LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE DE GRAN CANARIA QUIERE UN HOSPITAL EN ARINAGA

Un estudio señala que la mejor opción para la comarca es un centro para mayores y discapacitados. El uso del solar para el nuevo equipamiento sanitario aportaría un ahorro de 20 millones anuales.

La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, integrada por Santa Lucía, Agüimes e Ingenio, ha optado por destinar los 44.000 metros cuadrados que dispone en la zona norte del polígono industrial de Arinaga a la creación de un hospital sociosanitario, junto al centro de mayores. El suelo de uso sanitario se ubica junto a la C-812, que une Cruce de Arinaga con Los Llanos-Vecindario.

El comité ejecutivo, reunido en Agüimes bajo la presidencia de Juan Díaz, descarta con tal decisión las otras alternativas barajadas en el estudio encargado a la Universidad: una residencia de mayores con énfasis en las plazas de alta intensidad, un centro de diagnóstico y tratamiento exprés o centros mixtos para la atención de minusválidos físicos y psíquicos.

El estudio realizado por el Equipo de Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, integrado por Beatriz González López-Valcárcel, Patricia Barber Pérez y Rafael Suárez Vega, concluye que, atendiendo a las necesidades sociosanitarias de la Isla y de la comarca, la mejor alternativa para el Sureste es la de un hospital de media y larga estancia para convalecientes y geriátricos.

El informe estima que conseguiría un ahorro mediante el uso del solar para centro sociosanitario de media y larga estancia de casi 20 millones de euros anuales. La segunda opción preferida es la de un centro mixto de internamiento y de día para discapacitados de ayuda de tercera persona.

El informe encargado por la Mancomunidad destaca como ventajas para apoyar un hospital de carácter sociosanitario que tal alternativa cubre una gran necesidad en la Isla, por el déficit de 132 camas hospitalarias de media y larga estancia; produce un ahorro de costes considerable y aumento de la eficiencia del sistema de salud, a la vez que genera efectos indirectos en la economía de la zona, aumentando el empleo y la actividad económica.

Asimismo, un hospital de carácter sociosanitario beneficia, indirectamente a la comarca, al liberar camas de agudos en hospitales generales públicos, reduciendo las listas de espera. Además, aprovecha la situación del solar por su alta comunicabilidad al estar junto a la vía C-812, lo que redunda en beneficio de sus usuarios, familiares y personal. Igualmente, aprovecha la cofinanciación garantizada por la Ley de la Dependencia.

Por último, el informe resalta su "gran capacidad de sinergía con las instalaciones en marcha en el solar" como la residencia de mayores de Cruce de Arinaga, que puede concluir en octubre. "De todas las alternativas, ésta es la que consigue más economía de escala", señala el estudio.

En cualquier caso, el equipo de Economía de la Salud de la ULPGC apunta como inconvenientes del hospital sociosanitario que éste requiere personal cualificado que podría escasear en la comarca y en la Isla.

(c) laprovincia.es

No hay comentarios: