TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 18 de julio de 2008

Ingenio se convierte por una semana en el centro del folclore con música de todos los continentes

Diez grupos folclóricos procedentes de Senegal, Perú, Serbia, Segovia, Uzbekistán, Palestina, Georgia, Grecia, Eslovaquia y Corea, formarán parte del cartel del XIII Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio "Muestra Solidaria de los Pueblos", que se celebrará la próxima semana desde el lunes 21 hasta el domingo 27 de julio.

La fiesta de la música popular de Europa, África, América y Asia, y que convertirá a Ingenio en referente de la música con los cantos y bailes más populares, tendrá su particular fin de fiesta con una muestra de la artesanía más pura de la villa del sureste grancanario, con el desfile de moda calada. Éste tendrá lugar en la Plaza de La Candelaria el domingo, 27 de julio a las 21.00 horas. Una actividad con la que se pretende promover la labor artesanal ancestral y su inclusión en la moda.

La edición de este año del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio tiene un presupuesto de alrededor de 120.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Ingenio en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y empresas privadas.

Durante el acto de presentación del Festival, celebrado ayer en el Hotel Villa del Conde en Meloneras, el director del Aula de Etnografía y Folklore de la ULPGC, Manuel Pérez, y asesor del encuentro, se refirió a este evento como "un referente internacional que se convierte en el espejo de la cultura de los pueblos". Además destacó la labor ininterrumpida de Coros y Danzas de Ingenio, promotor y organizador de la actividad, en pro de la conservación y difusión de las señas de identidad.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Adolfina González, hizo patente la ilusión con la que se vive en la Villa la llegada de este Festival que rompe con la rutina diaria y a la que se destinan "importantes recursos materiales y humanos".

Roberto Moreno, Consejero de Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio Exterior del Cabildo de Gran Canaria, señaló que este festival folclórico pretende "poner a Gran Canaria en la onda del planeta", por lo que son primordiales, a juicio del consejero, actos como los que se desarrollan en Ingenio, y "de ahí la apuesta decidida que realiza la entidad insular".

Este apoyo lo agradeció por el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, rememorando los inicios duros y difíciles de un proyecto que se inició hace trece años de "manera sencilla pero con el propósito de que se produjera un acercamiento a la cultura tradicional y al folklore del mundo, y que hoy incorpora actividades para el debate, la concienciación y el intercambio de experiencias".
(c) laprovincia.es

No hay comentarios: