TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 18 de julio de 2008

Un total de diez países se darán cita en el XIII Festival Internacional de Folklore de Ingenio (Gran Canaria)

Un total de diez países se darán cita en el Festival Internacional de Folklore que se celebrará desde el 21 hasta el 27 de julio en Ingenio, en Gran Canaria, que se convertirá estos días en "un municipio cosmopolita y capital de la cultura del mundo, mostrando su hacer entre música, cantos, y bailes".

Así lo afirmó hoy el alcalde de la villa, Juan Díaz, durante la presentación del festival "Muestra Solidaria de los Pueblos", que supondrá una inversión de alrededor de 120.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Ingenio en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y empresas privadas.

La presente edición contará con un total de diez grupos procedentes de Senegal, Perú, Serbia, Segovia, Uzbekistán, Palestina, Georgia, Grecia, Eslovaquia y Corea, explicó el primer edil, que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Adolfina González, la concejala de Artesanía, Chani Ramos, el Director del Festival, David Castellano, el Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, y el director del Aula de Etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Pérez.

"ESPEJO DE LA CULTURA DE LOS PUEBLOS"

Este último, como asesor del Festival, se refirió a este evento como "un referente internacional que se convierte en el espejo de la cultura de los pueblos". Además, destacó la labor ininterrumpida de Coros y Danzas de Ingenio, promotor y organizador de la actividad, en pro de la conservación y difusión de las señas de identidad.

La concejala de Cultura de Ingenio, Adolfina González, aseguró, por su parte, que cada año se vive con "ilusión" la llegada de este festival que "rompe con la rutina diaria de la villa y que conlleva una ardua tarea en la que se emplean importantes recursos materiales y humanos".

Por su parte, el consejero de Turismo de la corporación insular, Roberto Moreno, manifestó que el objetivo de "poner a Gran Canaria en la onda del planeta es primordial y actos como los que se desarrollan en Ingenio lo consiguen", de ahí la apuesta decidida que realiza la entidad insular, apoyo que agradeció el regidor Juan Díaz, quien rememoró los inicios duros y difíciles de un proyecto que se inició hace trece años de manera sencilla.

Resaltó que éste nació "con el propósito de que se produjera un acercamiento a la cultura tradicional y al folklore del mundo, y hoy incorpora actividades para el debate, la concienciación y el intercambio de experiencias".

Finalmente, el director del Festival, David Castellano, aseguró que esta iniciativa ha dejado de convertirse en un proyecto para pasar a ser "un sentimiento popular, trascendiendo la cultura de escenario y situándose en el marco intercultural y de globalización".

Por otra parte, la concejala de Comercio, Artesanía y Turismo, Chani Ramos, invitó a la participación en el IX Desfile de Moda Calada, que tendrá lugar en la Plaza de La Candelaria el domingo 27 de julio a las 21.00 horas. "Una actividad que pretende promover la labor artesanal ancestral y su inclusión en la moda", explicó.

No hay comentarios: