TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

domingo, 13 de julio de 2008

...¿QUÉ FUE DEL POBLADO ABORIGEN DE AGÜÍMES?

Conocer nuestro pasado legado aborigen en Gran Canaria, es una asignatura pendiente. Nuestros antepasados nos dejaron sus costumbres y enseres en las primitivas cuevas y cavernas, sus restos funerarios y sus grabados prehistóricos plasmados en las lisas rocas, pero es insuficiente, de cara a quienes fueron realmente.
La verdadera y semi-escrita historia aborigen que nos dejaron en herencia, de cuyos escritos apenas tenemos reseña por los historiadores después de la conquista de ésta isla, y posteriormente a través de los siglos, autores e historiadores han plasmados sus libros las, "supuestas y aproximadas creencias de nuestros antiguos habitantes, no de esta isla sino de las demás islas”.

Mucho se ha escrito del reinado del Guanartemato de Gáldar y del Faicanato de Telde, como núcleos principales de asentamientos aborígenes de “Tamarán” (Gran Canaria) pero, ¿Qué sabemos del tercer poblado en importancia que tenía su asentamiento donde hoy está Agüímes, y municipio de Ingenio?

Éstos habitaron esta zona del Sureste de Gran Canaria desde el barrio de La Banda (Montaña de Agüímes, a escasos metros de la Iglesia del Buen Suceso en Carrizal de Ingenio, hasta bien entrado el profundo y abrupto barranco de Guayadeque, las zonas aledañas del casco histórico de Agüímes, la zona de Temisas y esporádicamente en la zona costera desde las playas de Gando, el Burrero, Vargas y Arinaga.

Se describe que La Fortaleza de Ansite, Santa Lucía de las Tirajanas, fue el último reducto de nuestros antepasados aborígenes, que prefirieron morir a estar sometidos a los conquistadores Españoles-Castellanos (siglo XIV-XV), al estar Agüímes cercana a la famosa fortaleza-refugio y también del entonces famoso “puerto-abrigo de la bahía de Gando”, para la población aborigen de Agüímes. ¿Desapareció del mapa isleño misteriosamente?, seguimos reiterando una pregunta incontestable, ¿Qué destino incierto tuvo el poblado aborigen de Agüímes?. De los restos encontrados en cuevas y cavernas que habitaron y sirvieron también de necrópolis funeraria se ha enriquecido el Museo Canario de Las Palmas, aparte de poseer el más rico legado de los grabados alfabeiformes y cruciformes de origen Bereber-Tuarégs del periodo neolítico (segunda edad de piedra) ubicado al sur de la montaña sagrada del “Roque Aguayro” conocida por Barranco de Bálos .

Una pregunta está en el aire, ¿Fue diezmado el poblado aborigen de Agüímes, como han estado haciendo con los restos prehistóricos de los Letreros de Bálos?


El profesor, escritor y poeta Francisco Tarajano Pérez, dejó plasmados en varios de sus libros, diferentes versiones del pasado legado aborigen de Agüímes e incluso, después de la conquista, resumimos varias de ellas: "Alguna vez he dicho que la verdadera y la auténtica historia de Canarias, debe pasar ineludiblemente, por la historia de cada municipio y gran parte de ésa historia está por escribir”. En otro contexto nos advierte que, "Por ignorancia e interés, la historia del Agüímes aborigen, fue enmascarada y mutilada, los conquistadores implantaron la creencia de que el Agúímes-Guayrato, era un pueblo bárbaro, detestable y vergonzante, pero la memoria colectiva no se borró totalmente, tampoco creaciones de nuestros antepasados aborígenes-canarios".

En la actualidad se dice que somos por cultura y educación españoles y europeos, Francisco Tarajano, apostilló un improvisado verso.

"Un pueblo inculto, no es libre
Besa manos de tirano
Teme a logreros caciques
Se arrodilla ante los amos”

(c) Antonio Estupiñán Sánchez

No hay comentarios: