TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

jueves, 17 de julio de 2008

José Miguel Pérez inauguró las II Jornadas Etnográficas con la ponencia Canarias-Africa

En la tarde de ayer iniciaron oficialmente las II Jornadas Etnográficas, enmarcadas dentro del XIII Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio, con la inauguración por parte del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y el Director de las Jornadas, Manuel Pérez, en presencia de la Concejala de Cultura, Adolfina González, y del Director del Festival, David Castellano.

inauguracion-jornadas

El primer edil de la Villa recordó que las Jornadas, que ahora acoge el Festival Internacional de Folklore, surgen de la necesidad de crear un espacio de debate de aspectos sociales, políticos y culturales, que se complementen con el carácter folklórico del mismo para el mayor y mejor conocimiento de los países.

Manuel Pérez, en representación del Aula de Folklore y Etnografía de la ULPGC y como director de las Jornadas, destacó que la temática escogida para esta segunda edición se torna esencial e importante dada la situación geográfica de las Islas Canarias con respecto a África y la relación histórica con el continente negro.

Después de la apertura oficial, José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de La Laguna y, actualmente, Catedrático de Historia Contemporánea de la ULPGC y especialista en Historia Social y Política Contemporánea, así como en Historia de Canarias, disertó sobre la relación de Canarias y África. En su ponencia quiso destacar tres perspectivas desde las cuales se puede comprender la situación actual del pueblo vecino; el diagnóstico de los signos presentes hoy en África, los elementos de la política que rigen los destinos del continente y su relación con el exterior y los retos que se le plantean a Canarias si quiere tener una presencia en África.

La sesión de ayer estuvo dedicada a la "Medicina en África", y a cargo de José Ángel García Hernández, Especialista en Ginecología y Obstetricia y Jefe de Servicio del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y Catedrático de la ULPGC.

Hoy jueves, 17 de julio, también a las 19.30 horas en la Casa de Postas, José Suárez Mújica, Subdirector del Canarias 7, corresponsal en Canarias del Diario Económico "Expansión" y Especialista de Canarias 7 en temática africana, sobre todo, en asuntos del Magreb, expondrá su ponencia titulada "África, cada vez más cerca".

No hay comentarios: