TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

martes, 11 de diciembre de 2007

INGENIO RECIBIRÁ MÁS DE 530 MIL EUROS PARA LA CREACIÓN DEL MUSEO DEL AGUA Y DEL AZÚCAR

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través del Plan de Infraestructura y Calidad Turística del Municipio, ha aprobado la financiación para la creación del Museo del Agua y del Azúcar en la Villa de Ingenio. El presupuesto, que asciende a 531.912,06€, permitirá finalizar las obras de rehabilitación del Molino de los López, Casa de Matos, finalización del Molino de los Díaz, y ejecutar las obras en la parte alta del Parque Néstor Álamo, donde se realizarán réplicas de los ingenios de azúcar, reproducción de estanques, cantoneras, pozos de extracción de agua, galerías, acequias y desalación de agua, entre otros, así como la dotación museística que permitirá dejar el recinto listo para su posterior puesta en funcionamiento.

La empresa Arqueocanarias S.L., responsable hasta ahora, junto con la Dirección Técnica del Ayuntamiento de Ingenio, de la supervisión de las obras, será la encargada de llevar a cabo la puesta en funcionamiento del museo.

La creación del “Museo del Agua y del Azúcar se inscribe en un proyecto dirigido a la difusión y disfrute social del Patrimonio Histórico de la Villa. En este sentido, en los últimos años se ha puesto en marcha toda una serie de actuaciones para conseguir estos fines, destacando entre otras el “Centro de Interpretación de Guayadeque, la rehabilitación del patrimonio edificado posterior a la conquista castellana de la isla y la edición de publicaciones de carácter histórico.

“ El “Museo del Agua y del Azúcar, inserto en el Centro Histórico, centrará su discurso en la evolución histórica de la Villa desde el siglo XV hasta la actualidad, teniendo como hilo conductor el agua, protagonista de los orígenes de la misma como fuerza indispensable para mover el ingenio azucarero que le da nombre a nuestro municipio”, anotó complacido el Alcalde de la Villa, D. Juan Díaz Sánchez.

La Concejala de Parques, Jardines y Medio Ambiente, Dña. Sebastiana Vega, argumentó que un factor importante a tener en cuenta para la realización de este museo era la circunstancia de contar con varios inmuebles de titularidad pública, relacionados espacialmente entre sí, idóneos para albergar los contenidos museográficos, ya que todos ellos estaban relacionados con el agua como molinos, cantoneras, lavaderos, acequias, Heredad de Aguas y la Casa del Reloj.

El proyecto, que intenta subsanar la constante desconexión entre Patrimonio y Sociedad, quiere dar a conocer la importancia del Patrimonio como elemento fundamental de todo proceso de conocimiento histórico y como mecanismo indispensable para la identidad, desarrollo y libertad de los pueblos.

“Con la creación del “Museo del Agua y del Azúcar nos acercamos a este objetivo a través de unos planteamientos instructivos de gran capacidad didáctica, que son el resultado de un amplio proceso de investigación y documentación”, finalizó el Alcalde de la Villa.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

No hay comentarios: