TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

lunes, 10 de diciembre de 2007

LA COMARCA ACOGERÁ UNAS JORNADAS DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS SOBRE LOS PROCESOS MIGRATORIOS

Hoy se llevó a cabo en la Casa de Colón, en la capital grancanaria, la presentación de las Jornadas de Reflexión y Análisis sobre los procesos migratorios, incluidas en el Programa Inmigración, Sensibilización y Desarrollo, ISI, promovido por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España y que ejecuta la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria con la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR.

Los objetivos generales del proyecto contemplan la sensibilización y participación de los vecinos de la Comarca en la construcción de un modelo de convivencia no excluyente basado en el conocimiento, el respeto y el enriquecimiento mutuo, además de abrir canales de participación de las personas de origen diferente al canario en el conjunto de la sociedad. Pero además se persigue la finalidad de reflexionar para comprender, analizar científicamente, debatir colectivamente, proponer alternativas, contrastar experiencias, divulgar logros, concienciar para la igualdad y socializar para la libertad.

Para la consecución de los objetivos se ha establecido un programa que contará con diferentes charlas, conferencias, ponencias y talleres que se realizarán desde el miércoles, 12 de diciembre, hasta el sábado, 15.

El miércoles, 12 de diciembre a las 17h se procederá a la inauguración de las citadas jornadas a cargo del Presidente de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, Juan Díaz, en la Casa de la Cultura de Vecindario, que dará paso a la presentación del programa y la Conferencia bajo el título Génesis de los Procesos Migratorios: Causas en origen y causas en destino, a cargo de Ramón Díaz, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa previsto para el jueves, 13 de diciembre, se realizará íntegramente en el Casino La Juventud de Ingenio y contempla la ponencia sobre Género e Inmigración: de la doble victimización a la triple Victimización a cargo de Rosalía Rodríguez Alemán, Profesora de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y experta en materia de género. A las 17.40 y hasta las 18h se producirá un debate y a las 18.30h comenzarán los talleres sobre Participación Política y Ciudadana, Vivienda y Comunicación.Además a las 20h tendrá lugar una exposición y puesta en común de los talleres con la coordinación de Iván Forero, dependiente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para el Consenso Social para las Migraciones.

El resto del programa recoge la conferencia, Crisis del Derecho de Asilo: una profundización en la negación de los derechos humanos, de Mauricio Valiente, Secretario General, Coordinador estatal del Servicio Jurídico de CEAR y Profesor de las Universidad Carlos III de Madrid.

Como colofón, el sábado, 15 de diciembre, a las 12h en el Centro Comercial Avenida de Vecindario se llevará a cabo la actividad Comidas Interculturales con una degustación pública de los diferentes platos preparados.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

No hay comentarios: