TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

domingo, 9 de diciembre de 2007

LA LLEGADA DEL GAS A GRAN CANARIA, UN PROBLEMA AÚN POR RESOLVER

España es el tercer país del mundo en importaciones de gas natural.
El Plan Energético de Canarias de 1989 se adelantó a su tiempo. Este documento avanzaba la posibilidad de introducir el gas natural en el Archipiélago con lo que se reduciría ostensiblemente la contaminación. Casi veinte años después, el gas natural aún no es una realidad en las Islas.

El hecho de ser una fuente energética nueva ha propiciado que surjan críticos y que haya sido fuertemente cuestionada por varios sectores de la sociedad. La introducción del gas natural se planificó a finales de la década de los ochenta del siglo pasado y se calculó que en el año 2000 ya estarían operativas dos plantas de regasificación en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Esta previsión permitió a los redactores del Pecan del 89 proponer la implantación de centrales eléctricas de ciclo combinado cuando en España esa tecnología era prácticamente desconocida. Pero la realidad ha sido otra. Así, el Pecan vigente, aprobado en la pasada legislatura, habla de que las centrales proyectadas en Gran Canaria y Tenerife estarán listas «para su funcionamiento no más tarde del año 2010 y el desarrollo de la infraestructura de gasoductos necesaria para propiciar la utilización de gas natural en centrales eléctricas y en núcleos urbanos, turísticos e industriales».

Tampoco parece que este nuevo texto se vaya a cumplir, debido al rechazo frontal de algunas administraciones a los proyectos, a pesar de que el concurso planteado por la Compañía Transportista de Gas de Canarias (Gascan) ya esté en marcha. Posiblemente, hasta 2014 no llegará el uso doméstico.

Rechazo social
En un primer momento, se pensó que el gas llegaría a Gran Canaria a través de una planta en tierra que se ubicaría en Arinaga, pero la proximidad a viviendas habitadas hizo saltar las alarmas. Así los ayuntamientos de la comarca sureste de la isla -Agüimes, Santa Lucía e Ingenio- comenzaron a movilizarse en contra del proyecto.

Los alcaldes han explicado que aún no tienen plenas garantías de que en Arinaga no se construya la planta de gas, pese a que el Cabildo haya anunciado la elaboración de un plan territorial que establecerá que esta infraestructura, en forma de plataforma semisumergida, se localice a 1,5 kilómetros de la costa de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, donde está la central térmica de Unelco.

La confrontación con el Gobierno de Canarias ha sido absoluta. La última propuesta de los municipios es la de una planta en alta mar, idea apoyada desde el Cabildo, a partir del cambio de gobierno tras las elecciones. Por su parte, el consejero de Industria, Jorge Rodríguez, ha llamado en reiteradas ocasiones al diálogo, al tiempo que anunciaba que el gas es «irrenunciable». Así las cosas, ha abogado por la firma de un pacto por la Sostenibilidad de los Sistemas Energéticos en Canarias.

(c) ABC.es

No hay comentarios: